h1

SE EXHIBEN 80 AÑOS DE LUCHA LIBRE EN CHAPULTEPEC

17 septiembre, 2013

1234236_530565003690294_1065014058_nEn las rejas de Chapultepec se asoman 80 años de la lucha libre en México, donde El Santo y Blue Demon se mezclan con Mr. NieblaRey Escorpión o Místico, ante la mirada de doña Vicky Aguilera, la otrora abuelita de la lucha libre.

Se trata de la exposición Arena México, 80 años de lucha continuaen la que participaron 12 fotógrafos y cuyo trabajo se refleja en 124 imágenes sobre Paseo de la Reforma.

Maestros de la cámara como Lourdes Grobet, Gonzalo López Peralta y Rosalío Vera, quienes fueron invitados por el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL)
y la Secretaría de Cultura. ¿El objetivo?, plasmar algunos momentos de una historia que comenzó hace ocho décadas (21 de septiembre de 1933) cuando aparecieron en un entablado rústico y capitalino personajes como Ciclón Mackey, Chino Achiu,Bobby Sampson y el sonorense Yaqui Joe.

elsanto_170913_g

Lourdes Grobet

No se puede escribir de la lucha libre mexicana sin mencionar a don Salvador Lutteroth, culpable de que rudos y técnicos, melenudos y encapuchados, se multiplicaran en el país (así como las arenas) en un deporte que comenzó a ras de la lona y actualmente reescribe su historia con personajes que vuelan y parecen detenerse en el tiempo.

elsanto_fottos_01_2

Lourdes Grobet

Los viejos que saben de llaves y costalazos se detendrán en las imágenes tomadas por parte de la experimentada Lourdes Grobet, quien bailó como el mismísimo Enmascarado de Plata y lo hizo eterno -entre otros- en miles de imágenes.

Sin embargo se quedarán con ganas de revivir a viejos personajes.

¿Dónde quedaron el Cavernario,Tarzán López, Murciélago Velázquez, Médico Asesino, El Solitario, el Copetes Guajardo, Tinieblas, Rolando Vera, Aníbal,Karloff Lagarde y muchos más que semana a semana llenaron las arenas Coliseo,  El Cortijo, Nacional, Modelo y otras más?

elsanto_fottos_04Dice Gonzalo López Peralta (fotógrafo) que la nueva era es distinta, la de los enmáscarados. Donde los vuelos espectaculares están por encima de la vieja lucha.

“La lucha libre moderna trata de vuelos espectaculares, lances triples y combates sobre las cuerdas”.

elsanto_fottos_05_1

Gonzalo López Peralta

 

elsanto_fottos_07

Gonzalo López Peralta

Argumenta que personajes como El Santo y Blue Demon tienen su lugar en la historia de la lucha libre, pero que ahora los que se asoman cada semana son Mr. NieblaMístico, VoladorLa Sombra y otros más que hacen de la acrobacia la magia que vuelve a capturar a los aficionados al pancracio.

elsanto_fottos_02_0

Rosalío Vera

Aun con personajes ausentes, vale la pena asomarse por los rumbos de Chapultepec y mirar 124 fotografías espectaculares, mismas que permanecerán sobre las rejas hasta enero del próximo año.

El espectador peatonal se encontrará de frente, y a cualquier hora, acciones, retratos, vuelos y llaves de personajes que nunca descansan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: